La Cascada, Jujutla, Ahuachapán.
#iTravel en La Cascada, Jujutla, Ahuachapán.
Se encuentra en el departamento de Ahuachapán, esta cascada es del recorrido del río Copinula, se encuentra ubicado entre el municipio de Apaneca y Concepción de Ataco, en la calle que va hacia el pueblo de Jujutla, en la carretera se encuentra señalizado el restaurante La Cascada, desde ahí puede hacer el recorrido bajando unos 10 a 15 minutos, la subida dependiendo como la hagas, pero un promedio de 15 a 20 minutos.
Precios: $1.25 por persona.
Puntuación: 9/10.
Recomendaciones: Llevar agua, algunos snacks, tennis o zapatos para hiking, una toalla y calzoneta por si te vas a bañar y una mochila pequeña para guardar tus cosas. Sigue el camino, no todo esta señalizado y te puedes perder.
Historia del lugar: La fundación de Jujutla es un asentamiento pipil, por lo que es de origen precolombino. Jujutla significa en nahuat "Ciudad de las tumbas" y fue fundado en la época de la colonia en el año de 1513, perteneciendo a la provincia de los izalcos. Le fue otorgado el título de pueblo en el año de 1800, siendo incorporado al departamento de Sonsonate en el año 1824. El 31 de enero de 1870 se anexa al departamento de Ahuachapán al que pertenece actualmente.
Hay una leyenda local que cuenta que el pueblo estaba ubicado por el cantón Las Mesas, pero debido a un ataque de murciélagos vampiros la población fue trasladada a su actual ubicación.
En turismo sus fuertes principales son las Cascadas de Don Juan y la playa Barra de Santiago, pero el destino en el restaurante La Cascada, es muy recomendable, siendo una de las mejores cascadas de El Salvador y nada explotadas.
Créditos
I Travel El Salvador