Cerro El Pital, Chalatenango
#iTravel en Cerro El Pital, Chalatenango gracias a Totto, siendo nuestro patrocinador oficial de este viaje.
El Cerro El Pital se encuentra ubicado en Chalatenango, fronterizo con Honduras, siendo la cima más montañosa y elevada de El Salvador. Es uno de los cerros más importantes en el departamento de Chalatenango y tiene una elevación de 2,730 metros sobre el nivel del mar.
Precios:
Entrada por acampar $5.00
Entrada por día $3.00
Vehículo $5.00
Cabañas desde $35.00
Puntuación: 10/10.
Recomendaciones: Si van a acampar, llevar tienda de campaña (carpa), sleeping bag y comida enlatada o snacks. En general se recomienda el uso de calzado antideslizante y ropa para clima frío. Con la comida hay cafeterías donde no hay mucha variedad de comida, pero siempre van a encontrar pupusas.
Horarios: Todos los días.
¿Cómo llegar?
Conduzca por la carretera CA-4 hasta el Municipio de San Ignacio, Chalatenango; luego diríjase hacia el Cantón Río Chiquito. Luego de un trayecto de aproximadamente 12 kilómetros, al llegar a Río Chiquito, debe girar a la izquierda y recorrer 3 kilómetros hasta llegar a El Pital.
En vehículo necesitara un doble tracción (4x4).
Historia del lugar: Es el lugar más alto de El Salvador, además de clima fresco, El Pital tiene un bosque húmedo conformado por árboles como pino, roble, encino y ciprés.
La parte más alta de este cerro se denomina Horqueta y es de gran atractivo turístico ya que es el lugar donde El Salvador colinda con Honduras y se encuentra un monumento que divide a ambos países.
El Pital es considerado, por las personas que les gusta el clima frió uno de los mejores lugares para poder acampar; la parte mas alta para poder acampar se encuentra a 2700 m.s.n.m, específicamente entre los dos picos de la montaña, por lo que que forma un corredor de viento. En ese sector de la montaña la temperatura esta a unos 10 grados centígrados menos que los lugares aledaños aunque estén a pocos metros.
A este cerro acuden muchas personas con deseos de realizar ecoturismo, como: camping, observación de fauna y flora y caminatas por los diferentes senderos.
También un dato curioso es el lugar llamado Piedra Rajada, el cual según los habitantes aseguran que es un meteorito de gran tamaño que calló a la tierra hace varios millones de años.
De acuerdo a definiciones científicas, un meteorito es un objeto natural originario del espacio exterior que sobrevive el impacto con la superficie de la Tierra. En otras palabras, es un meteoro que llega a la superficie de la Tierra sin ser completamente vaporizado por la atmósfera terrestre.
Créditos
I Travel El Salvador