Sitio Arqueológico San Andrés, La Libertad y Centro Históric

Sitio Arqueológico San Andrés, La Libertad y Centro Históric

‪#‎iTravel‬ en Sitio Arqueológico San Andrés, La Libertad y Centro Histórico de Santa Ana, Santa Ana.

Patrocinador: Totto (Facebook: www.facebook.com/tottoelsalvador). Las mejores mochilas para viajar en todo El Salvador. ‪#‎TottoElSalvador‬

AGRADECIMIENTO:

Weirdo: Las mejores bandanas para deportes de El Salvador.

EXPERIENCIA:

Este fin de semana visitamos las ruinas de San Andrés, ubicadas en el valle de Zapotitán en el departamento de La Libertad, es un sitio arqueológico maya prehispánico donde se pueden observar diferentes pirámides como la Acrópolis y La Campana, al inicio hay un museo donde se pueden observar objetos y la historia de estás ruinas y parte de la cultura maya.

Luego visitamos el centro histórico de Santa Ana, ubicado en el departamento de Santa Ana, donde se encuentra la catedral en honor a señoras Santa Ana, una iglesia neogótica con mucha historia.

Este fin de semana conocimos mucha cultura y la pasamos bastante bien, finalmente cerramos el día en el restaurante Simmer Down Pizzeria que tiene las mejores pizzas que son recomendadas y a un excelente precio.

PRECIOS:

Ruinas de San Andrés:

Nacionales y Centroaméricanos $1.00, Extranjeros $3.00 y Vehículo $1.00
Horario de martes a domingo de 9:00 am a 4:00 pm (lunes cerrado)

Catedral de Santa Ana:

Entrada gratis

Simmer Down:

Pizzas personales desde $3.00, bebidas desde $1.00.

PUNTUACIÓN:

8/10

RECOMENDACIONES:

San Andrés y Santa Ana suelen ser calorosos, por lo cual es recomendable usar ropa y zapatos apropiados. No se olvide de su sombrero y, por supuesto, su cámara. Hay ocasiones en que es útil contar con repelente de insectos en el caso de San Andrés.

¿CÓMO LLEGAR?

San Andrés:

En Vehículo de San Salvador se llega por la carretera CA-1 que conduce hacia el occidente. En el kilómetro 31.5 encontrará la señal del sitio o en autobús tomar la 201 que va hacia Santa Ana que haga paradas en la carretera.

Santa Ana:

En Vehículo de San Salvador se llega por la carretera CA-1 que conduce hacia el occidente. En el kilómetro 59 encontrará el desvío hacia Santa Ana y luego continua en la calle Libertad y llega al centro histórico o en autobús tomar la 201 que va hacia Santa Ana y el restaurante Simmer Down se encuentra a un costado de la catedral.

HISTORIA DEL LUGAR:

San Andrés es un sitio maya prehispánico de El Salvador, cuya larga ocupación se inició alrededor del año 900 a. C. como un pueblo agrícola en el valle de Zapotitán del departamento de La Libertad. Este asentamiento temprano fue desocupado por el año 250 a causa de la enorme erupción de la caldera del Lago de Ilopango, y fue nuevamente ocupado en el siglo V, junto con muchos otros sitios del valle de Zapotitán. Entre 600 y 900 d. C. San Andrés fue la capital de un señorío maya con supremacía sobre los demás asentamientos del Valle.

Santa Ana: El lugar donde hoy está la catedral de Santa Ana se encontraba la parroquia central, la cual fue construida entre 1575 y1576, siendo semidestruida por un rayo en el siglo XIX. Cuando se creó la Diócesis de Santa Ana se iniciaron los preparativos para reconstruir la parroquia central de la ciudad; ésta reconstrucción se autorizó en 1904 y comenzó el 21 de enero de 1906. Fue consagrada el 11 de febrero de 1913.

La construcción, sin embargo, continuó en las décadas que siguieron hasta que finalmente fueron terminadas el 24 de febrero de 1959, cuando el altar de mármol de la imagen de la Señora Santa Ana fue consagrada y terminada. En 1993se inició la restauración de la catedral; el 22 de abril de 1995 fue declarada Monumento Nacional.

La edificación fue diseñada como catedral neogótica, en contraste con el estilo colonial español de la mayor parte de lascatedrales de El Salvador y el resto de América latina. Está formada por tres naves, las cuales son de las medidas siguientes: la nave central con 22 metros de largo y 22 metros de ancho, las naves laterales miden 2 metros de largo y ocho metros de ancho; en conjunto las tres naves forman una cruz.

La torre norte ofrece tres campanas que se activan manualmente, mientras que la torre sur contiene tres campanas que fueron traídas de los Países Bajos en 1949 y se activan electrónicamente. Por otro lado, la catedral de Santa Ana tiene en total 28 imágenes o estatuas, 4 confesorios, 118 bancas y 51 lámparas.

Créditos


I Travel El Salvador