El Chorrerón de San Fernando, Morazán
#iTravel en El Chorrerón de San Fernando, Morazán
GRENCHO:
Ya puedes hacer tus pedidos de tu T-shirt #Grencho en www.itravelelsalvador.com/comprar.php con envíos gratis en todo El Salvador y ahora en USA a tan solo $14.99, aceptamos todo tipo de tarjetas y el envío será en un aproximado de 72 horas hábiles.
PATROCINADOR:
- Totto (Facebook: www.facebook.com/tottoelsalvador). Las mejores mochilas para viajar en todo El Salvador. #TottoElSalvador
AGRADECIMIENTOS:
- Gracias a las mejores bandanas Weirdo ¿Ya tienes la tuya?
EXPERIENCIA:
En esta ocasión visitamos el departamento de Morazán, donde tiene muchos lugares vírgenes y pocos visitados por los salvadoreños y extranjeros.
Gracias al Centro de Amigos del Turista en Morazán, tuvimos el contacto con Mélida Argueta Vigil, donde nos organizo la visita a algunos lugares del municipio de San Fernando, un pueblo límite con Honduras. Este lugar queda ubicado en el kilómetro 197 hacia Perquín. Ellos tienen toda la información necesaria para recorrer los lugares escondidos de este hermoso país.
Al recorrer estas calles de tierra, empedradas y algunas de cemento, sientes una experiencia diferente, ya que las montañas hacen una vista impresionante.
Mélida nos contacto con un guía que nos acompaño y mostró todo lo lindo de este lugar. Primero visitamos el pueblo de San Fernando, muy pequeño, pero con gente muy linda, y luego nos dirigimos al Chorrerón de San Fernando, una cascada de 39 metros con una poza donde nos bañamos y disfrutamos la tarde.
La entrada tiene un precio de $1.00 por persona al Chorrerón de San Fernando, y puedes estar todo el día, tiene baños y puedes llevar comida y bebidas al lugar, recuerda siempre limpiar todo y no ensuciar estos lugares.
Este es el último lugar de este pueblo, donde ya se encuentra una división con nuestro país hermano Honduras, recuerda siempre andar documentos de identidad, ya que hay militares que te lo piden por seguridad que no te vas a ir ilegal a Honduras.
Luego por la tarde decidimos pasar viendo el atardecer desde el camping El Pinar, ubicado entre San Fernando y Perquín. Es un lugar mágico donde logras ver las montañas de El Salvador, acampar en este lugar es uno de nuestros favoritos, un atardecer impresionante y por la noche todo iluminado de estrellas.
Es un viaje 100% recomendado y un lugar que tienes que visitar.
PRECIOS:
- Contactar a Mélida Argueta Vigil al + (503) 75808739 es la encargada del Centro de Amigos del Turista y ella es la encargada del camping El Pinar y de conseguirte un guía.
Entrada al Chorrerón de San Fernando $1.00 por persona.
Guía local $15.00 por día.
Camping $5.00 por persona (Llevar carpa y sleeping bag).
PUNTUACIÓN:
10/10
RECOMENDACIONES:
- Llevar bloqueador solar, gorra, lentes de sol y repelente para los mosquitos.
- Ropa de baño y cambios.
- Llevar mucha agua y snacks por si te da hambre.
- Contratar guía para visitar el lugar.
- Ir en carro 4x4.
HORARIOS:
Agendar cita al Centro de Amigos del Turista para coordinar la fecha y hora de llegada.
¿CÓMO LLEGAR?
Carro:
(Carretera Panamericana y Ruta de Paz CA-7). Tomas carretera a San Miguel, luego en el desvío a San Francisco Gotera, pasas por Perquín y continuas recto hasta llegar a San Fernando.
Bus:
Tomar ruta de bus 301 desde San Salvador hacia San Miguel, luego tomas la ruta que va hacia Perquín 495 y luego un colectivo que te lleve a San Fernando.
HISTORIA DEL LUGAR:
La historia relata que el nombre del municipio surgió en honor a Fernando VIIde Borbón (Rey de España a principios del siglo 19), se desconoce aún la razón. En el año de 1846, en San Fernando fue asesinado del ex presidente salvadoreño Francisco Malespín, quien se encontraba allí para tratar de derrocar al presidente constitucional de El Salvador en ese entonces, Eugenio Aguilar. Debido al suceso anterior, San Fernando recibió fama nacional. Le fueron concedidos dos años sin participación en cuestiones relacionadas a guerras, se le concedió el título de villa (el 27 de febrero de 1847) y se le concedieron mil pesos (moneda de ese entonces) para que iniciaran la construcción de la iglesia del municipio. En 1890 tenía una población de 1.370 habitantes.
Créditos
I Travel El Salvador